lunes, 26 de mayo de 2008


Reseña histórica de la ENET nº 2

Al comenzar la década del ochenta la oferta educativa con orientación tecnológica en nuestra ciudad estaba dada por un solo establecimiento, la ENET 1 Escolástico Zegada, dependiendo del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) ,como ente regulador de la actividad académica y administrativa de la educación técnica en todo el país.

Se desempeñaba por ese entonces como Director de dicha unidad educativa, el Profesor Jesús Raúl Salazar.

En el año 1983, como consecuencia del crecimiento de la población escolar y la demanda de matricula para ingresar en Primer Año del Ciclo Básico, el Director del Establecimiento gestiona ante el CONET la autorización para el desdoblamiento de 2 divisiones de Primer Año, una división de 2 Año y una división de 3 Año, todas correspondientes al Ciclo Básico. Estas nuevas divisiones , 1º 10, 1º 11, 2º 7 y 3º 5 , dan origen al anexo de la ENET 1 y funcionaban en instalaciones prestadas por el Gobierno Provincial , en calle Alvear al 700 , por falta de espacio en la Escuela.

En el año 1984 se autoriza la apertura de 2 nuevas divisiones de Primer Año (1º 12 y 1º 13) y una división de Segundo Año (2º 8), del Ciclo Básico, el “anexo” que cuenta cuanta ya con 7 divisiones se traslada a instalaciones cedidas por la ex Universidad Popular, en calle Bustamante al 200. Consecuentemente y a efectos de garantizar la calida educativa, el Dir. Salazar gestiona y obtiene la creación de cargos docentes tales como Maestros de Enseñanza Practica y SubRegente de Cultura General.

En el año 1985 el “anexo” incrementa 7 divisiones: 4 divisiones de primer año, 1 división de segundo año,y 1 división de tercer año, todas correspondientes al Ciclo Básico y 1 división de primer año(1º 6) del Ciclo Superior Especialidad Construcciones , una de las dos especialidades con que cuenta el ENET 1.

El “anexo”,con 11 divisiones se traslada al Barrio Santa Rosa, para funcionar en un edificio compartido con la Escuela Primaria nº 410. La actividad escolar áulica se desarrolla en turno mañana y tarde , en tanto que la correspondiente a los Talleres todavía se desarrolla en la ENET 1.

Por gestión del Director y padres del alumnado del “anexo”, el CONET crea la ESCUELA NACIONAL DE EDUCACION TECNICA Nº 2, de San Salvador de Jujuy por Resolución Nº 3011/85, que comienza a funcionar administrativamente a partir de 01/11/85 con la siguiente planta funcional:

1 Cargo de Director Organizador

1 Cargo de regente de Cultura Técnica

1 Cargo de Secretaria a cargo de la Delegación Administrativa

1 Cargo de Maestro de Enseñanza Practica Jefe de Sección Electricidad

5 Cargos de Maestros de Enseñanza Práctica

2 Cargos de Preceptores

1 Cargo de Auxiliar Administrativo

1 Cargo de Servicios Generales

Es importante resaltar en esta breve reseña el destacado papel que cumplen los padres del alumnado en la creación de la Institución, quienes desde un comienzo se sumaron a la iniciativa del Director Jesús Raúl Salazar y realizaron cuanto tramite y diligencia fuere necesario, así al cabo de dos largos años cristalizar uno de sus mas caros anhelos , el reconocimiento como Escuela autónoma y su creación a partir del 1 de noviembre de 1985.

En el año 1986 se incrementa una división de 3 Año del Ciclo Básico, una división del 2 Año Ciclo Superior Especialidad Construcciones y una división del 1 Año Ciclo Superior Especialidad Electrónica. Esta ultima especialidad, única entre los Establecimientos de Educación Técnica de la Provincia de Jujuy, se implementa como resultado de un diagnostico efectuado por el Dir. Organizador Salazar entre los estudiantes del Ciclo Básico de distintas Escuelas Técnicas de la Provincia , la disponibilidad de recursos materiales u humanos,la demanda laboral del medio y la predisposición favorable de las autoridades educativas del CONET, que autoriza su funcionamiento, previa elaboración del proyecto planes de estudio y presupuesto.

La iniciativa de funcionamiento de una especialidad nueva en la Provincia acorde al avance tecnológico que requerían los intereses de los jóvenes alumnos y de la sociedad en general tuvo excelente repercusión en todo el ámbito educativo provincial. Alumnos provenientes de todas las Escuelas de Educación Técnica de la Provincia solicitaban inscripción para la nueva especialidad superando las expectativas originales de funcionamiento.

En este año, el Director Organizador inicia gestiones y concreta la donación de un terreno para la construcción del edificio destinado al local escolar, quedando la realización de la obra condicionada al cronograma de la Dirección Nacional de Arquitectura.

En el año1987, y como consecuencia de la creciente demanda de inscripción para el Ciclo Superior Especialidad Electrónica, se incrementa una división de 1 Año del Ciclo Superior , una división de 2 Año por promoción , ambas de la Especialidad Electrónica, una división por promoción de 3 Año de la Especialidad Construcciones y una división por desdoblamiento de 3 Año del Ciclo Básico

Asimismo se incrementa la Planta Funcional:

1 Cargo de Vicedirector

1 Cargo de Prosecretaria

1 Cargo de Jefe General de Enseñanza Práctica

1 Cargo de Ayudante Técnico de Trabajo Prácticos

A solicitud del Director de la unidad escolar y padres de los alumnos, el Consejo General de Educación de la Provincia cede, casi en la totalidad ,las instalaciones del edificio escolar para le funcionamiento integral de la enseñanza de la ENET 2. Por lo tanto se proyecta y pone en marcha la contracción de los talleres propios del establecimiento en terrenos lindantes al edificio. La tarea de contracción es desarrollada por docentes de enseñanza práctica, docentes de las dos especialidades y alumnos.

Durante el transcurso de este año el Director Profesor Salazar gestiona el dictado de cursos de perfeccionamiento y capacitación para docentes de enseñanza técnica a cargo de profesores a cargo del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y que se realizan en las instalaciones de la ENET 2.

Los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 1987,por primera ves en la historia del CONET, el Cuerpo Colegiado del Consejo de Educación Técnica , constituido por el Presidente Profesor David Wiñar , los Vocales, los representantes de la U.I.A., C.G.T., A.M.E.T. Secretario General y Secretario del Cuerpo Colegiado, sesiona fuera de su asiento natural, la Capital Federal . Las reuniones se llevan a cabo en la ENET 2 cumpliendo un extenso cronograma de encuentros con diversos sectores que hacen a la actividad educativa y empresarial de Jujuy y Salta.

Este acontecimiento fue declarado de Interés Municipal por el Intendente de la Capital.

En este año,1987, egresa de la ENET 2 la primera Promoción del Ciclo Superior de la Especialidad Construcciones, con el Titulo de MAESTRO MAYOR DE OBRAS.

En el año 1988 se incrementa por promoción: una división de Segundo Año y una división de Tercer Año, ambas del Ciclo Superior de la Especialidad Electrónica.

Asimismo se incrementa la Planta Funcional con :

1 Cargo de Regente de Cultura General.

1 Cargo de Subdelegado Administrativo.

1 Cargo de M.E.P. Jefe de Sección.

1 Cargo de Ayudante Técnico de Trabajos Prácticos.

1 Cargo de Servicios Generales.

22 Cargos de Jefe rentado de Departamento.

En el transcurso de este año se concreta un proyecto ambicioso del Director Profesor Salazar que en incansable búsqueda para optimizar los servicios de la Educación Técnica , gestiona el dictado de Cursos de Capacitación Directiva para el personal de escuelas dependientes del CONET, comprendidos en el Proyecto Multinacional de Educación Técnica y Formación Profesional ; Así mismo promueve que el CONET, por intermedio del Instituto Nacional del Profesorado Técnico, inicie las actividades del “Profesorado Experimental para Docentes en Ejercicio en Escuelas Nacionales de Educación Técnica”, en la ciudad de S.S. de Jujuy y de acuerdo a lo establecido por resolución del CONET nº 247-C/88 . A tal fin designan a la ENET 2 como Subsede del citado instituto para el desarrollo de las actividades académicas. También en esta oportunidad y con motivo de la inaguracion del Profesorado Experimental, autoridades del CONET se trasladan a nuestra ciudad para pr4esidir el acto académico.

El 18 de Agosto de 1988 y con motivo de la presencia de autoridades del CONET, se realiza la ceremonia de inauguración de los Talleres propios del Establecimiento, aspiración tan cara a los sentimientos de toda la comunidad escolar por el esfuerzo puesto en la concreción de los mismos.

También en ese año se realza la importancia de la actividad escolar de la ENET 2 , por cuanto al finalizar el periodo escolar egresa la primera promoción de TECNICOS EN ELECTRONICA , y la segunda promoción de MAESTRO MAYOR DE OBRA.

La institución educativa abrió sus puertas a la comunidad de manera permanente y la conocieron a través de exposiciones realizadas en diferentes sedes del centro de la ciudad , llamadas EXPOTRONIC, y que se desarrollan cada año con proyectos presentados por los alumnos. También participa en las Ferias de las Ciencias ,en Olimpiadas de Matemáticas ,Olimpiadas de Informática a nivel Provincial, Nacional e Internacional, destacando en cada una de ellas el nombre de la Institución ENET 2.

El espíritu solidario de la Institución se manifiesta trabajando conjuntamente con entidades intermedias , con el Centro de Salud, con la Parroquia del Barrio , colaborando con las escuelas de distintos niveles y jurisdicciones.

Uno de los principales eventos por los cuales la ENET 2 trasciende a toda la comunidad es por la presentación de Carrozas en desfiles de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. En la elaboración de las mismas existe un muestreo de las capacidades y habilidades adquiridas en el transcurso de toda la carrera escolar.

Conciente del avance tecnológico permanente, el Director Profesor Salazar gestiona a nivel provincial la donación de equipamiento para laboratorios, como por ejemplo la donación efectuada por la empresa Sevel Argentina S.A., consistente en 8 microprocesadores de 2 modelos diferentes y que corresponde al Plan Nacional de Autoequipamento para el Estudio de Microprocesadores.

También es permanente su preocupación por concretar la realización de un edificio propio a realizarse en el terreno ubicado en manzana 23-A, Padrón A-44.344, Bº Alto Gorriti , entre las calles Brasil , Rio San Francisco y Paraguay

En el año 1992 el Profesor Salazar , por razones de salud , solicita licencia en el cargo, en esta oportunidad es designado Director Suplente el Profesor Fidel Gerónimo.

En este periodo, docentes de la Institución, Alumnos y Padres, emprenden la gestión que tiene como meta designar a la ENET 2 , con el nombre de quien fuera su principal propulsor y Director Organizador . En este sentido el Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy, mediante Decreto nº 4502 del 29 de diciembre de 1992, impone el nombre de PROFESOR JESUS RAUL SALAZAR , a la Escuela Nacional de Educación Técnica nº 2, de la ciudad de San Salvador de Jujuy , a partir del 1 de Enero de 1993.

El 16 de Noviembre de 1992, con motivo de celebrarse el DIA DE LA EDUCACION TECNICA, el Consejo Deliberante local declaro “CIUDADANO DE HONOR” al Docente Jesús Raúl Salazar, en franco reconocimiento a su trayectoria en Establecimientos del Nivel Medio de Educación Técnica y su lucha incansable por mejorar el nivel educacional de los mismos.

El 1 de enero de 1993 se realiza la transferencia de los servicios educativos nacionales a la Provincia de Jujuy, en cumplimiento de la ley nacional nº 24.049.

Durante su gestión el Director Gerónimo realizo diversas mejoras que ayudaron a la Institución a prestigiarse, se hizo el cerramiento de la entrada principal con madera machinbrada para que funcione la Biblioteca, y otra para el Taller de Electricidad, se habilito un laboratorio de Física y Química y un Gabinete de Computación, tampoco descuido el futuro edilicio de la Institución, preocupándose por concretar los planos de la misma.

En la actualidad el cuerpo de conducción esta formado por la Directora Profesora Maria Elena Sona, ViceDirectora Cristina Zelaya, Regentes Daniel Santiago Cejas y Maria del Carmen Herrera y Jefe Gral. De Enseñanza Practica Hector Alurrualde.

El día 20 de junio de 1997 se coloco la piedra basal en el terreno perteneciente a nuestro Establecimiento, donde se realizo la primera etapa de la construcción.

6 comentarios:

Radio Mixer Cool dijo...

AGUANTE LA ENET 2, esta es su radio.

http://radiomixercool.blogspot.com/

y este es su entrada

http://radiomixercool.blogspot.com/2011/05/escuela-de-educacion-tecnica-n2.html

SOY FRANCO ARAMAYO DE 2° 1° 2011

Radio Mixer Cool dijo...

http://radiomixercool.blogspot.com/





CON LA ENET 2

Anónimo dijo...

pido disculpas por el ignorante que escribio la reseña pero la primera promocion de tecnicos en electronica fue en 1988 :eugenio cano cano matricula tecnico 1120 otorgado por COPITEC.

Unknown dijo...

SOY EGRESADO AÑO1987 FINALIZANDO EN EL CURSO 3ro 5ta CICLO SUPERIOR.TURNO TARDE.CÓMO MAESTRO MAYOR DE OBRAS.Y FUE LA EXPERIENCIA DE VIDA DE VIDA HA UN HOY DÍA MANTENEMOS LA AMISTAD ÚNICA DE ESTA PROMOCIÓN REVIVIENDO EN TODO MOMENTOS CÓMO REUNIONES CENAS Y OTROS SIEMPRE TODOS JUNTOS CÓMO HACE 35AÑOS Y VAMOS POR MAS CARAJOOO.BENDICIONES FOREVER PARA TODOS.

Anónimo dijo...

Adolfo Rodrigo Ramos, egresado como Técnico Electrónico en el año 1989, recuerdo con gran cariño y presencia constante la formación recibida por parte de los Profesores y el compañerismo vivido en la Enet 2. Muchas gracia siempre y ¡feliz aniversario Santos!

Anónimo dijo...

Mi nombre es José Antonio Robles, soy de la promoción 1990 como Técnico en Electrónica, junto a mi promoción mi compañero Alfrdo Vasque, hoy que Q .P. D.